Justificación del proyecto

 La puesta en marcha de este proyecto pretende que a través de la propuesta metodológica basada en “Grupos Interactivos” (proyectos educativos colaborativos) nuestro alumnado utilice las herramientas digitales de las que disponemos en el centro, tablets, paneles digitales, portátiles, gafas de realidad virtual y kits de robótica, así como involucrar al resto de proyectos del centro "Colores", Librarium, RadioEdu y Foros Nativos Digitales, desde Ed. Infantil  hasta sexto de Ed. Primaria.

Una vez a la semana (todavía por determinar en función del voluntariado), cada grupo-clase trabajará de forma colaborativa en pequeños equipos con diversas actividades (contenidos que estén dando, salidas, celebraciones pedagógicas, etc.), rotando por distintas mesas en las cuales habrá un colaborador que servirá de guía para llegar a la resolución de las mismas.

La gravedad de los ambientes familiares en los que se desenvuelven los alumnos/as, la marginalidad y  el permanente conflicto social que reina en la vida diaria de los barrios que atendemos, son elementos que  constituyen un perfil de alumnado definido por estas condiciones siendo en la gran mayoría agresivo, tanto verbal como físico.

Al no implicarse correctamente las familias en la educación de los alumnos, estos demuestran poco  interés ante los aprendizajes, escasa responsabilidad, actitud en el rendimiento, desmotivación y faltas de  expectativas. 

El impacto del desarrollo del proyecto tanto en el alumnado como en las familias, puede dar inicio a un cambio en los aspectos comentados anteriormente.

Somos conscientes que el uso de las herramientas digitales en nuestro alumnado está a la orden del día, no solo con los móviles (whatssapp, redes sociales, etc..), sino también con el uso de consolas, haciendo que su vida gire en torno a ellas, por lo que no buscamos un enfoque innovador como tal, sino el sentido útil que queremos que adquieran de su uso a través de una propuesta metodológica grupal, involucrando a toda la comunidad educativa y social de la barriada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión grupo Amarillo

Sesión grupo Rojo